El parque infantil de Isamu Noguchi

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En 2014, con una subvención de $ 21,000 de Herman Miller Cares, la fundación filantrópica dirigida por los empleados de Herman Miller, recuperó parte de las áreas de “Playscapes”, un parque con un conjunto de piezas de metal y hormigón coloridas, arquitectónicas y flexibles diseñadas por el escultor Isamu Noguchi en el bosque de Piedmont Park en Atlanta, EEUU.

Playscapes, es el único parque infantil del escultor Isamu Noguchi en los Estados Unidos y quizás uno de los más importantes por las piezas que allí se encuentran como el resultado de la expresión de décadas de pensamiento y retoques sobre la mejor manera de hacer que los niños se muevan, piensen y exploren el mundo natural.

El patio de recreo de 1976 fue patrocinado originalmente por el High Museum of Art de Atlanta y el National Endowment for the Arts, y demostró el compromiso de llevar el arte a la gente y a los espacios públicos que resuenan con la forma en que estamos haciendo y reconstruyendo ciudades en la actualidad. En los proyectos desde High Line de Nueva York, que incluye un área para niños, hasta las ubicuas “almohadillas para salpicaduras” incorporadas en los parques del centro de la ciudad, vemos las ideas de Noguchi en acción. Como el crítico de arte Thomas Hess escribió sobre uno de los proyectos no construidos de Noguchi, este “patio de recreo, en lugar de decirle al niño qué hacer (balancearse aquí, escalar allí), se convierte en un lugar para la exploración sin fin”.

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Dibujos para equipo de juegos por Isamu Noguchi, 1966 – 1976

“Pienso en los parques infantiles como una cartilla de formas y funciones; Simple, misterioso y evocador; por lo tanto educativo “.

-Isamu Noguchi

Décadas de diseño de juegos

Noguchi diseñó su primer paisaje para niños en 1933. Play Mountain, que nunca se realizó, incluye escalones, una rampa curva, una piscina y una roca, todos los elementos que se repetirían cuando diseñó y rediseñó patios y patios en los próximos 50 años. . En 1940, creó los prototipos para equipos de juego, con una tela de araña y delicada en lugar de excavados y sólidos, para el parque Ala Moana en Honolulu, Hawai, un proyecto que tampoco logró avanzar. En 1941, respondiendo a las críticas de que sus pasos y balancines eran demasiado peligrosos, probó con otra táctica, modelando el área de juego contorneada completamente de tierra montada, canalizada y ahuecada. A lo largo de los años cincuenta y sesenta, intentó en varias ocasiones construir un patio de recreo en Nueva York, primero para un sitio cercano a las Naciones Unidas y luego, desde 1960 hasta 1966, en colaboración con el arquitecto Louis Kahn.

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Equipo de juegos para Ala Moana Park en Honoluli, Hawaii, 1939

“En cada década, Noguchi intentó construir un área de juegos en Nueva York”, dice Dakin Hart, curadora principal del Museo Noguchi. “En cada caso, el concepto se hizo más sofisticado, hubo más apoyo público y más apoyo privado. “Puso todo un programa en su lugar para darle la mejor oportunidad posible y cada vez que finalmente fue frustrado por las complejidades de la situación política”. Su primer patio de recreo completo fue el Kodomo No Kuni temporal, fuera de Toyko, construido en 1965 para los japoneses. Año de los niños.

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Kodomo No Kuni Playground, 1965 – 1966
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Kodomo No Kuni Playground, 1965 – 1966

Aunque su carrera como diseñador de juegos fue una crónica de la frustración, las ideas de Noguchi para los paisajes de juego resonaron. Incorporó muchos de los mismos motivos espaciales y formas de paisajes antiguos en jardines para empresas como Chase Manhattan e IBM, así como parques públicos de todas las edades como Hart Plaza en Detroit. Mientras tanto, los pioneros del diseño de parques infantiles de Nueva York, M. Paul Friedberg y  Richard Dattner, claramente influenciados por las formas modeladas de Noguchi y el abrazo de elementos móviles, elementos naturales como la arena y el agua, pudieron encontrar un comisionado simpático de parques en Thomas Hoving. Sus montañas y fuentes todavía juegan en Manhattan.

El camino a la restauración

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Fotografía de Martha Clifford.

La primera restauración de Playscapes (que fue más de pintura que la conservación total) llegó 20 años después de su debut, en preparación para los Juegos Olímpicos de Verano. “Lo que descubrimos fue que, para 2005, había problemas estructurales con los componentes de la diapositiva que tenían mucho óxido y corrosión, había graffiti y había muchos problemas con el comportamiento social en el sitio”, dice Robert Witherspoon, proyecto supervisor (gestión de colecciones) para el Programa de Arte Público de la Ciudad de Atlanta, Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde. “Una de las diapositivas se cerró y tenía una espantosa cerca de alambre debido a la actividad de drogas que estaba ocurriendo en el espacio oculto de la torre. En el período 2008–2009, la ciudad gastó $ 350,000 en restaurar el patio de recreo a los estándares de conservación: volver a colocar el equipo en el diseño de Noguchi, quitar la pintura, Parches y reparación de metales corroídos, repintando los colores originales. En algunos lugares, modificaron el diseño original para mejorar la seguridad en las zonas de caída, en el espacio entre las barras y para agregar puertas curvas y con cerradura a la parte superior e inferior de la torre. “Abrazamos el resto de los elementos de diseño para que no tuviéramos que cambiar radicalmente o alterar la integridad del diseño”, dice Witherspoon.

Disfruta del artículo completo en la sección WHY de Herman Miller.

Para obtener más información sobre los diseños de Noguchi para niños, visite Serious Play: Design in Mid-Century America  en el Museo de Arte de Denver, que podrá visitar  del 5 de mayo al 25 de agosto de 2019.

Imágenes de archivo cortesía de The Isamu Noguchi Foundation y Garden Museum, Nueva York.

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