El Valor del Buen Diseño

modupost

Desde el 10 de Febrero hasta el 15 de Junio podrás disfrutar en el MoMA una nueva exhibición de más de 100 piezas icónicas del siglo pasado en el que se explorará la democratización del diseño y su uso como construcción social, así como su valor clave en la sociedad actual.

Las piezas, que se centrarán entre la década de los 30´s hasta bien entrada la década de los 50´s mezclará muebles con artículos del hogar, automóviles, juguetes y mucho más.

moma-the-value-of-good-design-15-696x464

La exhibición plantea sobre lo que podría significar el “Good Design” (Buen Diseño) en esta época y si los valores de mediados de siglo pueden traducirse para un público del siglo XXI. De esta manera, la propuesta invita a los visitantes a juzgar por sí mismos probando algunos clásicos que aún hoy en día se producen en varias firmas de diseño a nivel mundial, así como el MoMA ha promovido durante muchos años que el público pueda adquirir nuevos productos e ideas en un mercado internacional.

La mitad del siglo pasado fue sin duda una época en que los diseñadores miraban el futuro con optimismo “una creencia idealista de que el diseño funcional y de bajo costo podría mejorar nuestras vidas, más que nunca antes” dice Andrew Gardner, parte del equipo de curaduría de esta exhibición.

moma-the-value-of-good-design-10-450x300

moma-the-value-of-good-design-13-450x300

Entre la variedad de muebles y artículos que se podrán observar están: un prototipo para el Chaise Longue 1948 de Charles y Ray Eames, y la silla lateral Eames Tilt-Back , que lamentablemente ya no está en producción y tampoco podrá sentarse en ella. Sin embargo, no debe confundirse con otro salón Eames icónico , este, está inspirado en las piezas clave que dio pie a una de las primeras exposiciones de diseño del MoMA en 1950.

También están los Butterfly Stools, hechos por el diseñador japonés Sori Yanagi, un pionero de vanguardia que fusionó la funcionalidad Bauhaus con mingei , un movimiento de artesanía y arte popular japonés. Este tipo de enfoque único, que se dirige universalmente a una audiencia masiva, es la raíz de un tipo de “buen” diseño.

moma-the-value-of-good-design-4-450x300

Algunas de las mejores piezas incluyen un televisor Sony portátil diseñado en Tokio en 1946 y uno de los primeros Fiat 500, uno de los primeros automóviles urbanos asequibles en llegar a Europa.

Esta también puede ser la única oportunidad de ver los primeros Tupperware, dignos de un museo. Los humildes recipientes de plástico pueden parecer incongruentes al lado de un Fiat , pero la pantalla del MoMA incluye el material original diseñado por Earl Tupper, con elementos que datan de 1945. Una manera de hacernos pensar en nuestras piezas, antes de tirar todos los envases Tupperware para cambiarlos por unos nuevos.

Para el lunes 29 de Abril tendrán organizada un recorrido que incluirá recuerdos e imágenes inéditas que forman parte del archivo del museo.

2f8b60a1f4

Para el 15 de junio, “El valor del buen diseño” finalizará esta exhibición en el MoMA antes de que el museo cierre para renovaciones importantes hasta el 21 de octubre. Estas renovaciones también incluirán la ampliación e inclusión del museo de mujeres artistas y artistas de color. Aquí también se exhibirán los textiles de Joel Robinson, el primer trabajo de un diseñador afroamericano en ingresar a la colección del MoMA y también devuelve el crédito a Clara Porset, cuyo trabajo con su esposo Xavier Guerrero en una entrada al MoMA Latin American Competition no fue reconocido en su presentación original.

Si deseas mayor información o adquirir sus tickets, ingresa a su página web: MoMa

fe19_jtineo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s