Acoso en la Arquitectura

1_1ModuCover (16)

La ola del escándalo de los abusos sexuales avanza imparable por el mundo de las artes y arrastra al arquitecto de 83 años, Richard Meier. El reconocido arquitecto estadounidense es acusado por cinco mujeres, por una conducta que se prolongó durante cuatro décadas, que incluyen tocamientos y exhibicionismo. Los incidentes tuvieron lugar en su residencia y coincidiendo con eventos organizados por su prestigiosa firma de arquitectura.

Richard Meier tras las alegaciones reveladas por “The New York Times” que se aparta seis meses de la compañía.

Cuatro mujeres trabajaron con el arquitecto y dos de ellas relatan que los incidentes tuvieron lugar durante los últimos diez años. Una quinta mujer, que trabajaba como diseñadora de muebles en el Getty Center de Los Ángeles, detalla que en su caso los abusos se remontan a los años 80´s.

Richard Meier se convierte así en el primer arquitecto acusados en Estados Unidos por su comportamiento inapropiado. Entre las alegaciones se incluyen haber tratado de besar por la fuerza a una de las mujeres, agarrar su ropa interior o pedir a una asistente que posara desnuda para él tras mostrarle fotos de mujeres sin ropa. Dos empleadas cuentan les enseñó el pene en su apartamento en Nueva York.

El arquitecto se ha disculpado, pero ha aclarado que sus “recuerdos pueden diferir”

El rotativo neoyorquino cita también a Alexis Zamlich, recibió un pago de 150.000 dólares como compensación a raíz de un pacto extrajudicial. Pero la empleada no contó su historia porque tiene un acuerdo de confidencialidad con el arquitecto. Como en el caso del productor Harvey Weinstein, era conocido en el mundo de la arquitectura que Richard Meier iba detrás de sus empleadas. Pero estas revelaciones ofrecen una imagen más oscura.

Meier, que acaba de ser elegido para diseñar un edificio que acogerá residencias de lujo en el 685 First Avenue en Manhattan, dice sentirse profundamente avergonzado por estas acusaciones y lamenta haber ofendido a las cinco mujeres con sus “palabras” y “acciones”.

richard-meier-credit-silja-magg-sexual-abuse_dezeen-hero-1-852x480

Richard Meier alega que recuerda lo sucedido de una manera distinta, pero se disculpa “a cualquier que pudiera verse visto ofendido” por su comportamiento.

El galardonado con el Pritzker en 1984, se ve obligado a dejar ahora las operaciones de la firma de arquitectura que lleva su nombre en manos de sus socios. Vivian Lee, Reynolds Logan, Dukho Yeon y Bernhard Harpf se pondrán al frente del día a día en el despacho en Nueva York, mientras que Michael Palladino estará a cargo de la oficina en Los Ángeles y supervisará los proyectos en marcha.

El movimiento #TimesUP

Un artículo del New York Times fue lo que puso en jaque mate a Harvey Weinstein y diera inicio a que las voces de las mujeres de Hollywood se hicieran oír, pero esta vez de manera coral, todas a una, y lanzando una mano a la amiga, hermana y a las mujeres que en el resto del mundo padecen las dinámicas opresivas del patriarcado.

Time´s UP es una campaña que ha sido apoyada por más de 300 mujeres de la industria, y que anunciada -también- por The New York Times a través de una misiva que recoge una serie de puntos y demandas concretas que son claves para llevar a la práctica, en materia socioeconómica y legal, la persecución de las prácticas de acoso en todos los ámbitos.

emma_watson_womens_march_6999_620x930

Emma Watson, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Emma Stone, Eva Longoria, America Ferrera, Rashida Jones, Ashley Judd, Lena Waithe, Natalie Portman y Shonda Rhimes, son parte de los nombres de las mujeres de Hollywood que ya forman parte del movimiento Time’s Up.

natalie_portman_en_la_marcha_de_las_mujeres_3304_620x930

“Se acabó el tiempo”, sería la traducción más literal del nombre de una campaña que anuncia el fin de la tolerancia a los comportamientos de los agresores y sus cómplices.

“Se acabó el tiempo del silencio, se acabó el tiempo de esperar, se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso”, reza la primera publicación en Instagram del perfil oficial del movimiento, que fue motivado por la carta abierta firmada por 700.000 trabajadoras del entorno rural de América en apoyo de las actrices que estaban dando un paso al frente en la lucha desde Hollywood.

Lo cierto es que este movimiento continua, en muchos países inclusive se han apegado a las mismas exigencias en otros segmentos de la industria. #MeToo o el #YoTeCreo en España han sido los más comentados en redes sociales para mostrar solidaridad a las víctimas del acoso y rechazando profundamente el cuestionamiento social al que se someten los testimonios de las víctimas.

Sin duda, no existe ninguna justificación al acoso de cualquier tipo en cualquier área que se desempeñe una mujer. Los tiempos avanzan vertiginosamente, la igualdad y el empoderamiento de la mujer tomará una nueva figura en el ámbito laboral y social. “El tiempo se acabo” es hora de una sociedad mucho más inclusiva y protectora de los derechos humanos.

Arq. Jesús Tineo

(Textos Investigados en #ElPaís y #TimesUP)

1_modusistema (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s