In Memoriam: Max de Pree (1924 – 2017)

20759180_123563131612472_6862545685246377984_n

La relación del ex CEO Max De Pree con diseñadores y arquitectos centraron el diseño en el ser humano y la solución de sus problemas como parte fundamental de la compañía en la que trabajó por más de 40 años.

En Zeeland, Michigan, se puede recorrer por una típica calle de una pequeña ciudad llena de casas características: techos a dos aguas, romanillas pintadas, revestimiento de tablillas y más, hasta llegar a algo totalmente diferente. Al principio, parecería que hay un error o que falta una casa. Acercándonos, encontraremos un conjunto de casas bajas de techo plano, colocadas en la parte baja de la calle cercanas al bosque. Esa es la casa que Charles y Ray Eames que diseñaron en 1952 para su amigo y colega, Max De Pree -uno de los tres hijos del fundador de Herman Miller, su esposa Ester y sus cuatro hijos. Haciendo referencia al hombre que la encargó, una casa humilde, accesible, apropiada, cálida y completamente única.

1_MaxdePree

Max De Pree colaboró para que Herman Miller fuera líder en el diseño centrado en el ser humano y en la filosofía de la administración. Fue el último De Pree en ocupar el cargo de CEO, Max codificó los valores de la empresa en una serie de libros sobre liderazgo, que ha vendido más de un millón de copias en más de 20 idiomas en todo el mundo. Será recordado afectuosamente por establecer conceptos como “liderazgo de servicio” y “capitalismo inclusivo” que se han arraigado profundamente en nuestra cultura. En 1970, Max comenzó un escrito poético mientras se construía la fábrica de Herman Miller en el Reino Unido declarando, “nuestra meta es hacer una contribución al paisaje del valor estético y humano.” Mientras que él pudo haber tenido solamente un edificio en mente, Las contribuciones que hizo a lo largo de su vida son trascendentes.

2_max_de_pree

Max era simplemente un ser humano maravilloso y completo. Hacia el final de su vida, tuvimos varias conversaciones que nos conectaron y pasaron el compromiso de su familia con Herman Miller. Me enseñó muchas cosas: cómo escuchar, cómo hacer preguntas y, sobre todo, la deuda que todos los líderes deben a la gente que dirigen. 

Brian Walker, CEO, Herman Miller

 

He conocido a Max por 50 años. Él es la persona con más principios que he conocido: severo y, al mismo tiempo, amable y cariñoso, un modelo de sabiduría, calidez y espiritualidad. Fue un gran maestro y mi mentor en los primeros años de mi vida profesional. Todavía uso las tarjetas de nota con los bordes redondeados que él me dio para organizarse. Más importante aún, aprendí a través de mis intercambios con Max que la ética y los negocios son compatibles. No he visto a menudo a Max en todos estos años, pero cada vez que visitaba a Max y a Esther, era como si no nos hubiéramos separado por mucho tiempo. Esa inmediata intimidad, la gran sonrisa de Max cuando entras en la habitación, tristemente, no volveré a experimentarla nuevamente. 

Rolf Fehlbaum, Chairman Emeritus, Vitra

 

Max tenía una manera sorprendente y original de describir y valorar todas las cosas importantes que no podemos ver: el potencial humano, el espíritu corporativo y hasta el amor. Su legado se extiende mucho más allá de la compañía que él dirigió, y todos nosotros que somos parte de la comunidad llamada Herman Miller lo extrañaremos así como esos dones que nos regalaba cada día él y de su familia. Voy a sonreír con su humor y de sus maravillosas ideas durante mucho tiempo. 

Clark Malcolm, Writer, Editor, and Friend, Herman Miller

3_max_de_pree

Max de Pree murió el 8 de Agosto de 2017 en su casa en Michigan.

Artículos traducido del blog de Herman Miller.

firmaelec_modusistema_mkt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s